jueves, 15 de agosto de 2013

La innovación, el talón de Aquiles de los “marketeros”

Casi el 90% de los propietarios de marcas está fallando a la hora de invertir en innovación “marketera”, según un nuevo estudio realizado por Forrester. De los 45 marketeros encuestados tan solo el 11% tenía un espacio dedicado exclusivamente a financiar técnicas y estrategias de comunicación.

“El presupuesto es un indicador de la intención de alcanzar el éxito en el universo del marketing”, advirte Bert DuMars, analista de Forrester, en el blog oficial de la compañía. Un ejemplo de ello es que el 95% de las empresas que destinaron fondos para la innovación notaron un cambio favorable de la inversión en estas actividades, ya fuera “parcial” o “mayoritario”.
Una de las causas del actual malestar podría ser que sólo el 20% de los ejecutivos siente que tiene el apoyo de los altos directivos para probar cosas nuevas.
DuMars divide a las empresas en 4 grupos:
- El primero es el de los “temerosos al riesgo”, que se basan en modelos de “comando y control”, debido a la fuerte regulación  que domina su sector, por lo que sólo innovan si no hay otra opción.
- En segundo lugar, “los pragmáticos”, una categoría en la que se encuadra el 60% de las organizaciones. Son vulnerables y no se atreven, ya que carecen de la agilidad.
“Los experimentadores”, el tercer grupo, está formado por empresas activas que prueban nuevos modelos y tácticas, pero que, generalmente, carecen de una estrategia a largo plazo.
- El cuarto y último grupo son los “obsesionados con el cliente” y están muy enfocados hacia las necesidades y deseos de su público objetivo, junto con el desarrollo de una cultura empresarial que fomenta la toma de riesgos calculados.Tan solo el 3% de las marcas se encuentra en este grupo, como Coca-Cola,Nestlé o Chick-Fil-A.

via: MarketingDirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario